Nacional

FGR explica por qué Rosario Robles está presa y Emilio Lozoya no

Alejandro Gertz. FGRMoisés Pablo / Cuartoscuro

El fiscal Alejandro Gertz Manero indicó que el daño patrimonial de la exfuncionaria fue mayor e involucró a universidades públicas.

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) explicó la razón por la que Rosario Robles se encuentra presa y Emilio Lozoya no, aunque ambos están acusados de haber cometido actos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En la sesión virtual del Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México (Colmex) moderado por el académico Sergio Aguayo, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, abordó “El Caso Lozoya”.

A pregunta expresa de uno de los participantes, el fiscal general dijo que Emilio Lozoya presentó una oferta formal y una denuncia de hechos por daño patrimonial al Estado por cerca de 400 millones de pesos: “él lo está presentando, él lo está pidiendo”.

Mientras que para el caso de Rosario Robles, afirmó que la exfuncionaria está involucrada en el daño patrimonial al Estado por al menos 15 mil millones de pesos junto a buena parte de las instituciones públicas de educación superior en México.

El fiscal añadió que el daño ocasionado por Emilio Lozoya se encuentra especificado y periciado, por lo que se sabe de qué tamaño es, además de que se dispone de los bienes que acrediten una buena parte de lo que debe al Estado.

“La jerarquía de los daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa llamada ‘Estafa Maestra’ que no sólo daño con miles de millones de pesos sino con una conducta reiterada en donde se involucraron a las instituciones”Alejandro Gertz Manero. FGR