México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que este 4 de mayo abrirá un albergue temporal para personal de Medicina y Enfermería que atiende casos de Covid-19, que tendrá como sede el Complejo Cultural Los Pinos.

El funcionario acudió este 4 de mayo a la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, donde señaló que realizaron una encuesta entre médicos del IMSS para conocer sus necesidades y la mayoría respondió que les gustaría contar con instalaciones para pasar su tiempo libre, debido a los largos tiempos de traslado a sus casas y a la posibilidad de contagiar de coronavirus a familiares.

“La idea era encontrar espacios que nos pudieran servir para tener áreas de descanso, para pernocta, para alimentación, que contara con lavandería, con aseo, con todo lo que merecen quienes hoy están al frente de esta batalla salvando vidas”.

Zoé Robledo Aburto

Así, se decidió habilitar la antigua residencia oficial como albergue y recibirá a las primeras 58 personas, quienes laboran en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hospital General de Zona Tlatelolco y el Centro Médico Nacional La Raza.

Abren albergue para médicos en Los Pinos

Zoé Robledo agregó que la Casa Miguel Alemán, que durante administraciones pasadas sirvió para albergar oficinas de la Presidencia de la República, se acondicionó para dar albergue a decenas de médicas y enfermeras, en tanto que la Cabaña 2, también de oficinas en el pasado, recibirá a varones.

Además, se están aprovechando tres antiguos dormitorios del hoy desaparecido Estado Mayor Presidencial para los médicos, dos de ellos para varones y uno para mujeres.

El IMSS ofrecerá a todo el personal hospedaje, alimentación y servicios de lavandería, así como desinfección en dormitorios y áreas comunes.

El albergue también contará con servicio de transporte del personal a los tres hospitales arriba mencionados, y cuentan con un área recreativa con canchas deportivas.

Finalmente, Robledo Aburto señaló que se planea dar cabida a 80 profesionales de la salud en Los Pinos, pero están en condiciones de ampliar la capacidad a 100 personas.