El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que quien no presenta el informe de gastos de precampaña está impidiendo la fiscalización, lo que representa un ilícito grave.

En la sesión extraordinaria del INE, Lorenzo Córdova aclaró que no se trata de un problema de montos no reportados ni de estar en contra de un partido político, sino que los candidatos incumplieron una obligación de la ley y cuya consecuencia fue aprobada por los legisladores.

“No le demos vueltas, no es un tema de montos […], el dato de facto es este hecho, la fiscalización se impidió, nadie puede saber a ciencia cierta cuánto se gastó ni mucho menos de dónde vinieron los recursos, es algo gravísimo”

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE

Lo anterior, luego de la resolución del INE de retirar las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón para los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente, entre otros, por no reportar los gastos de precampaña.

El consejero presidente del INE reiteró que la consecuencia de no reportar los gastos de precampaña la establecieron los legisladores, a la que refirió como “gravísima”.

Pese a diversas declaraciones sobre que el INE está en contra de Morena, Lorenzo Córdova aseguró que lo único que se está haciendo es cumplir con lo que dice la ley y que ese partido pudo haber cambiado la ley si no estaba de acuerdo con ella.

“Aquí hay legisladores, ¿por qué no lo cambiaron?, ¿por qué no lo cambiaron en su momento si creían que esta era una falta que no merecía una consecuencia tan grave?”

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE

Como obligación legal, Córdova Vianello sostuvo que es grave no presentar un informe de gastos porque evita realizar la fiscalización de las precampañas, en este caso, pero también aplica para las campañas, los gastos ordinarios, ingresos y gastos ordinarios de los partidos políticos.

Hubo dolo por parte de los precandidatos de Morena: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova argumentó que en los casos recientes hubo dolo porque desde el inicio los políticos negaron ser precandidatos, lo que inhibió la posibilidad de hacer una fiscalización exhaustiva por parte del INE.

También dijo que si hay precandidatos a los que les encuentran gastos de 5 o 10 mil pesos, eso no significa que es lo único que hayan gastado, sino que al menos gastaron eso.

“Pudo haber sido 10, 20, 50 mil, 100 mil, 1 millón, 20 millones de pesos; puede ser, nadie lo sabe, porque el punto de partida es la deshonestidad, el no cumplir con la ley de estos actores”, finalizó.