El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova defendió la fortaleza del organismo, luego de los ataques que ha recibido.

En entrevista con Luis Cárdenas, Lorenzo Córdova comparó el proceso electoral con un partido llanero donde, sin la existencia de un árbitro, el partido terminaría a golpes.

Sin embargo, recalcó que el árbitro no se dejará amedrentar y continuará vigilante del juego de la democracia.

No van a amedrentar al árbitro: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova afirmó que “la democracia lleva intrínseca el germen de su propia destrucción” y por esta razón es importante el papel del arbitro dentro del juego de la democracia, por lo que no va a caer en el juego de amedrentamiento en su calidad de consejero presidente del INE.

Córdova afirmó que “cuando claramente hay un discurso donde dicen que el árbitro no es necesario” es antidemocrático y raya en el discurso de odio y de violencia, esto en referencia a los discursos que circulan en redes sociales donde diferentes figuras públicas han pedido la “muerte” del INE, como es el caso del empresario Ricardo Salinas Pliego:

"Ya le di chance a mi grupo VIP en Telegram de que se llevarán la primicia sobre lo del INE México, ahora se los comparto a todos ustedes. Recuerden es mi opinión y esta es mi cuenta personal en Twitter. Abrazo y buenos días"

Ricardo Salinas Pliego

No se debe pedir la desaparición del INE: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova aclara que existen instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a las cuáles se puede acudir cuando se tiene una inconformidad con el INE e hizo un llamado por no pedir la desaparición del órgano electoral.

“Justamente es positivo que exista (el TEPJF) porque esta es la ruta a seguir, no pedir que se quemen instituciones” 

Lorenzo Córdova

Así mismo, Lorenzo Córdova recordó que la democracia es un régimen que permite que "las minorías de hoy se conviertan en mayoría el día de mañana” por lo que hay que cuidarla.

“Por eso hay que cuidar a la democracia porque es el único juego democrático que permite ese juego entre mayorías y minorías de manera pacífica”

Lorenzo Córdova

La representación proporcional es lo más democrático

Lorenzo Córdova hizo hincapié en que los diputados de representación proporcional son” más democráticamente electos” que los de mayoría relativa porque los votos de los candidatos de mayoría relativa no se pierden, sino que se suman para “otorgar la proporcionalidad dentro de un órgano representativo”.

Finalmente, Córdova  recordó que la constitución permite una sobrerrepresentación del 8%, lo que se tomará en cuenta al momento de repartir las curules de representación proporcional.