México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que aunque la pandemia de Covid-19 aún continúa, ahora sí, está más lenta y tiene un mayor control.

En un video en Twitter y Facebook, López-Gatell felicitó a los mexicanos porque, dice, han atendido las medidas sanitarias y eso ha contribuido a que los casos de coronavirus sean cada vez más lentos.

“La epidemia del Covid-19 en México continúa todavía; tenemos una importante actividad epidémica, pero durante el mes de julio empezó a hacer cada vez más lenta. Es alentador porque nos permite ver cómo la epidemia está entrando en una fase de mayor control y esto es gracias a ustedes, gracias a la contribución de ustedes”

Hugo López-Gatell

El funcionario pidió a la ciudadanía salir solo para lo necesario, evitando actividades de recreación, pues podría haber rebrotes como los que ya se han registrado en varios estados por “abrir demasiado rápido”.

Ignorando el uso del cubrebocas, López-Gatell sólo recomendó al salir a vía pública:

  • Mantener sana distancia
  • Lavarse las manos
  • Proteger el estornudo y la tos con el ángulo del brazo
  • Tomar cuarentena si se tiene un síntoma relacionado con el nuevo coronavirus

Añadió que se debe tener paciencia para salir, pues si hay rebrotes, no solo habrá más casos, sino que se llenarán las camas de hospital y más personas morirán. Exhortó a informarse de qué color está el Semáforo Alerta Covid-19 en la entidad en la que se vive, de acuerdo con las autoridades locales.

“Las actividades recreativas en este momento todavía no son procedentes. ¿Qué va a pasar si empezamos a salir demasiado a la vía pública?, que va a haber rebrotes, lo que pasó en otros estados”

Hugo López-Gatell

En un un tuit el 2 de agosto, López-Gatell dijo que los estados en color naranja ya podrían empezar a retomar actividades de recreación con medidas de prevención y aforos reducidos, entre ellos, los cines, los centros comerciales, los museos y las iglesias, entre otras.