México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó su respeto y aseguró que a veces es más fácil identificar "en el otro" las inquietudes derivadas de la pandemia de coronavirus Covid-19, en referencia a la carta de 9 gobernadores que exigen su renuncia

En la conferencia diaria de seguimiento del avance del nuevo coronavirus en territorio nacional, desde el estado de Puebla, el funcionario federal fue cuestionado respecto a la carta enviada por los gobernadores. En su respuesta, expuso que es entendible que el actual contexto provoque algunas situaciones de confrontación y estrés.

No obstante, aclaró que desde la Secretaría de Salud (SSa) no tiene más que respeto por las expresiones de los ejecutivos locales y que los esfuerzos en la atención y prevención de los contagios están dirigidos a una colaboración de los distintos niveles de gobierno. 

El subsecretario puntualizó que si bien son 10 los nombres de gobernadores que aparecen en el documento, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se deslindó del contenido de la misiva debido a que no fue consultado. 

"Nuestro respeto, podemos el sentimiento y dificultades que enfrentan. Podemos entender que a veces es más fácil identificar en el otro el desfogue de esas inquietudes, pero seguimos expresando nuestro absoluto respeto"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

Esta semana, el choque entre autoridades locales y López-Gatell se originó por la sugerencia de sanciones penales y administrativas en contra de los estados que no cumplan con los lineamientos del Semáforo de Alerta Covid-19

El planteamiento desató indignación entre los mandatarios, debido a que algunos consideran que su metodología requiere de otros elementos a consideración y que no se adapta a la realidad local.