Nacional

Actividad de gobierno es esencial, pero presidente no tiene privilegios: López-Gatell sobre giras de AMLO

Hugo López-GatellEspecial

El subsecretario de Salud señaló que la decisión sobre si el presidente retomará o no las giras de trabajo por el país aún no está tomada.

México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que la actividad de gobierno es esencial, pero que el presidente AMLO no goza de privilegios, ello al responder una pregunta respecto a la posibilidad de que retomara las giras por el país la próxima semana.

En la conferencia vespertina sobre la actualización del coronavirus en México, el funcionario aseveró que aunque la actividad gubernamental se ha reducido, no ha dejado de ejercerse al considerarse como prioritaria durante la Emergencia Sanitaria.

Añadió que el jueves 28 de mayo se reunirá con AMLO y el gabinete para decidir si se retoman las actividades del político tabasqueño, las cuales López-Gatell consideró tan importantes como las actividades económicas.

“En ningún momento hay un estado excepcional biológico o privilegios específicos por ser Jefe de Estado (…) la decisión no está tomada”Hugo López-Gatell. Secretaría de Salud

De acuerdo con López-Gatell, las consideraciones para la gira de una semana que prevé López Obrador se han tenido en cuenta durante tiempo real en las reuniones del gabinete y el propio presidente descarta concentraciones masivas y sólo considera visitas técnicas de supervisión o reuniones con un máximo de 40 personas.

El subsecretario de Salud dijo que si sólo existiera la pandemia de Covid-19, lo idóneo sería que el confinamiento domiciliario se mantuviera hasta por un periodo de dos años, sin embargo, la necesidad de generar ingresos para toda la población obliga a los ensayos de desconfinamiento a través del establecimiento de un semáforo nacional.