El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el reportaje del diario The New York Times tiene varios hoyos de información y los datos se interpretaron sin conocer la metodología del gobierno para calificar el Semáforo Alerta Covid-19.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell fue cuestionado por una reportera respecto a los datos de un reportaje, publicado este 21 de diciembre, del diario The New York Times.

“Yo creo que hay varios hoyos de información en ese reportaje, tomaron información parcial, la interpretaron sin un conocimiento correcto de la situación, de los múltiples mecanismos que tenemos de trabajo para hacer la calificación del semáforo”

Hugo López-Gatell

Este lunes, The New York Times publicó un reportaje en el cual se afirma que el gobierno mintió en las cifras sobre el coronavirus en la CDMX, para aplazar el regreso al rojo en el Semáforo de Alerta Covid-19.

Ante los cuestionamiento del reportaje del Times, Hugo López-Gatell dijo que diariamente tiene una junta con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para evaluar en conjunto la situación del Covid-19.

“Entre las múltiples imprecisiones de esa nota incluye una visión de que la jefa de Gobierno va por su cuenta y el gobierno federal va por su cuenta. No es así, afortunadamente en el caso de la región metropolitana podemos trabajar conjuntamente”

Hugo López-Gatell

López-Gatell: el Semáforo sí es relevante

López- Gatell señaló que cuando dijo que el color del semáforo era irrelevante, fue porque se habían declarado Alerta Covid-19 y se pidieron medidas de confinamiento en la CDMX, “de ninguna manera quiere decir que el semáforo sea irrelevante”.

“Nunca dejó de ser relevante, sigue siendo vigente y en su momento anunciamos el color rojo en la CDMX y en el Estado de México (…) no hay tal inconsistencia es el color que el Semáforo emite”

Hugo López- Gatell

En cuanto al señalamiento del NYT de que la CDMX no podía reaccionar porque no tenia información, “No es así, la información que tiene el gobierno federal procede de la CDMX. Pero además la CDMX reaccionó y reaccionó muy bien”, dijo. 

López-Gatell explicó que en la metodología para establecer el color del semáforo hay 10 indicadores que miden cuatro dimensiones: la ocurrencia de casos en la población en la comunidad, ocurrencia de casos en el hospital, la mortalidad y dos variables que tienen que ver con la propagación del virus.