Nacional

López-Gatell pide a médicos denunciar si los equipos de protección no llegan a sus hospitales

Hugo López-Gatell.Cortesía.

El subsecretario de Salud aseguró que el gobierno central cumple con su obligación de adquisición y entrega de los insumos. 

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a médicos denunciar si los insumos y equipo de protección necesarios para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19, no llegan a sus hospitales, pues aseguró que el gobierno federal cumple de manera estricta con su obligación como proveedor. 

En la conferencia mañanera del presidente AMLO en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez señaló a las autoridades locales de cada entidad federativa de cumplir de manera efectiva con la disposición de recursos. En ese sentido, aseguró que el gobierno federal ha dispuesto de todos los insumos requeridos por el personal de salud y que la distribución de los mismos es responsabilidad de los gobiernos estatales o de los directivos de cada centro de salud. 

"Las responsabilidades del gobierno federal son procurar los insumos, pero el trayecto es muy largo. Hacemos un llamado directo a la ciudadanía, si en su unidad no tienen el equipo, ayúdanos a encontrar quién lo obstaculizó. Denuncien"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

El funcionario reconoció que hace unas semanas se registró una escasez de los equipos de protección para personal hospitalario, por lo que la SSa, en coordinación con la SHCP y la SRE, tuvieron que lanzar misiones conjuntas para la compra de los insumos en el extranjero. López-Gatell recordó que una compra multimillonaria a China se concretó hace casi una semana y que el cargamento ha estado llegando el país en vuelos provenientes de dicho país asiático. 

El gobierno federal adquirió equipos de protección para profesionales de la salud; se transportaron y entregaron a los hospitales. Pedimos que denuncien si no les han llegado y nos ayuden a detectar quién interfiere con el bien público. pic.twitter.com/0TRWK6NEi9

— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 14, 2020

Pide López-Gatell unidad ante presunta crisis en Baja California

Respecto a la denuncia realizada por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, en cuanto a que el sistema de salud en esa entidad se encuentra totalmente rebasado por el número de pacientes infectados de Covid-19, el coordinador del esfuerzo sanitario dijo que cada persona es libre de emitir una opinión, aún sea distinta del gobierno, pero recordó que en estos momentos se necesita unidad y coordinación entre todos los actores involucrados. 

"Hay que mantener un espíritu de unidad, de cordialidad y contribuir. Un país finalmente es como una nave circulando por el océano, si uno puede sabotear a esa nave y no tiene conciencia que entonces va a perecer junto a los demás, pues está haciendo un daño a todos"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.