Nacional

Pruebas de Covid-19 en laboratorios privados son a "complacencia", afirma López-Gatell

Hugo López-GatellEspecial

El subsecretario de Salud indicó que las pruebas llegan a costar de 2 mil a 7 mil pesos en los laboratorios privados.

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló sobre el costo de la prueba de detección del coronavirus en México cuando se practica en laboratorios privados, señalando que en dichos casos de practica a "complacencia".

Durante la conferencia vespertina sobre la situación del coronavirus en México, el epidemiólogo se refirió a las declaraciones que hizo su colega Eric Feigl-Ding tras recomendar a México la aplicación de un mayor número de pruebas para detectar el coronavirus.

De acuerdo con López-Gatell, las pruebas de laboratorio son una herramienta de la política de salubridad para conducir sus acciones en México, mientras en otros países se atiende el deseo personal de los ciudadanos para practicarse la prueba.

López-Gatell revela precios de prueba en laboratorios privados

El médico epidemiólogo reconoció que al practicarse pruebas cuando se presentan síntomas, la probabilidad de que salga positiva se incrementa a diferencia de la aplicación indiscriminada a la población en general deseosa de practicárselas.

En ese sentido señaló que la gráfica que la Secretaría de Salud presenta los viernes, muestra la cantidad de pruebas aplicadas para la detección del Covid-19 que se practicaron en laboratorios privados “mayormente a complacencia” para quienes pueden pagar de 2 mil a 7 mil pesos, pese a que la prueba más barata costaría mil 200 pesos.

Lópe-Gatell explicó que su tasa de positividad es mucho menor y ronda cerca del 30 por ciento, porque en muchos casos no se presentan síntomas.