México. - Será durante la siguiente semana que el pico de la pandemia de Covid-19 en México alcance su punto más alto, sin embargo perdurará en algunas zonas del país hasta el siguiente mes de octubre, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal, Hugo López-Gatell.

Entrevistado por la agencia informativa EFE, el funcionario apuntó que de acuerdo a las previsiones sobre el desarrollo de la pandemia, será en octubre cuando llegue al fin de su primer ciclo y a mediados de este mes de junio, presente su punto máximo.

"Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas"

Hugo López-Gatell

De acuerdo con lo indicado por el subsecretario, los informes previos en los que apuntaba que el pico del coronavirus sería a inicios del pasado mes de mayo, solamente hacían referencia al caso particular de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pues explicó que para un país tan grande como México, es poco viable establecer un solo pico.

Previsiones solo se cumplirán si movilidad pública es mesurada

Pese a las previsiones señaladas, López-Gatell aclaró que éstas solo se cumplirán si a lo largo de los siguientes tres meses, la movilidad pública logra mantenerse en niveles óptimos que permitan evitar la propagación de más casos.

En caso de que no se logre disminuir la movilidad de las personas, advirtió, los pronósticos tanto de duración de la epidemia como el de personas muertas que ronda entre los 25 y 30 mil, se verán rebasados.

"Solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25 mil y 30 mil defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad"

Hugo López-Gatell

Pese al poco alentador panorama, el funcionario negó que la situación haya superado las capacidades de las autoridades, pues no se han recurrido a “decisiones que bordan el límite de la ética como decidir que una persona se queda sin ventilador porque le toca a otra. Puedo decir con mucha tranquilidad que evitamos muertes"

El país está preparado para un rebrote

Sobre las críticas que han recibido por los reportes desfazados que demoran hasta 7 días en ser incluidos en las cifras de muertes, explicó que ya se trabaja en la elaboración de una "estadística de mortalidad no observada", pero dijo que lo más importante mejorar la atención médica que contar con cifras al momento.

"Sería un acto de irresponsabilidad dedicar la fuerza de trabajo en este momento a este tipo de ejercicios cuando tenemos que atender otros elementos"

Hugo López-Gatell

Ante la posibilidad de un nuevo brote sumado con la influenza a finales de año, indicó que el país está "preparado" gracias a la "reconversión hospitalaria" que se ha hecho durante esta crisis, en la que se han incrementado las camas de terapia intensiva de unas 3 mil 500 a 13 mil.

"Nos sentimos muy satisfechos porque no hemos tenido ningún caso de que por sobreocupación hospitalaria tengamos que tener a alguien fuera del hospital (….) ventiladores ya tenemos los suficientes"

Hugo López-Gatell