México.- La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Esparza, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por poner en riesgo a la salud de la población, tras ser captado sin cubrebocas, a pesar de seguir dando positivo a Covid-19, en la Condesa, Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado, la diputada del PRD presentó una denuncia contra Hugo López-Gatell, debido a que puso en riesgo la salud de la población al dar un paseo por las calles de la Colonia Condesa, a pesar de dar positivo a la prueba de Covid-19, y que al interactuar con las personas es un agente de transmisión de coronavirus.

Denuncian a López-Gatell por el delito de peligro de contagio

La diputada del PRD denunció a López-Gatell por el delito del peligro de contagio establecido en el artículo 199 del Código Penal Federal, el cual establece que las personas que conocen tener una enfermedad contagiosa y pongan en peligro a otros pueden ser sancionados con hasta 3 años de prisión.

Frida Esparza, diputada del PRD, recordó que López-Gatell reapareció en conferencia virtual el pasado 10 de marzo, tras recuperarse de Covid-19, sin embargo, explicó que en la última prueba viral dio positivo.

“Hugo López-Gatell señaló estar completamente recuperado, sin embargo, agregó que la última prueba Covid-19 que se realizó arrojó un resultado positivo, por lo que explicó, aún tiene una carga viral suficientemente alta para ser contagioso”

Frida Esparza diputada del  PRD

Acusan a López-Gatell de ser agente de transmisión de Covid-19

El 10 de marzo, también fueron difundidas fotografías donde se muestra a López-Gatell en la Condesa sin usar cubrebocas y acompañado de su pareja Rebeca Peralta.

“Situación que pone en claro que aún es una persona quien conoce plenamente que tiene Covid-19 y que, al interactuar con las personas, es un agente de transmisión de esta enfermedad infecciosa”

Frida Esparza diputada del PRD

La denuncia fue respaldada por sus compañeros del PRD: las y los diputados José Guadalulpe Aguilera Rojas, Leticia Martínez Gómez, Karem Zobeida Vargas, Jorge Casarrubias Vázquez, Verónica Beatriz Juárez Piña, Antonio Ortega Martínez, Claudia Reyes Montiel, Norma Azucena Rodríguez Zamora y Víctor Gilberto Aguilar Espinosa.

López-Gatell dijo que su capacidad de contagio es mínima 

En entrevista, del 10 de marzo, con Joaquín López Doriga, López-Gatell dijo que no hay ninguna contradicción médica o epidemiológica de salir a caminar, porque su capacidad contagiante es mínima. "Por supuesto no voy a estar en una oficina cerrada o interactuando con otras personas", aseguró

"Pero la probabilidad de que yo contagie a alguien a través de mi doble cubrebocas mientras camino en el parque a 6 metros de distancia de otras personas, es virtualmente cero"

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud