Nacional

Hay buenas noticias; pandemia de Covid-19 va en “franco descenso”: López-Gatell

Hugo López-GatellCortesía

El registro de nuevos casos de contagio lleva 3 semanas con tendencia a la baja, asegura el subsecretario de Salud

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la pandemia de Covid-19 en México entró hace varias semanas en una “fase clara de descenso”, luego de casi cuatro meses de crecimiento.

El funcionario acudió este 18 de agosto a la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, donde presentó el informe semanal ‘El Pulso de la Salud’ y señaló con júbilo que el escenario es “muy positivo” gracias a que los nuevos casos de coronavirus ya van a la baja.

“Buenas noticias: el aspecto de la epidemia en México es ya muy positivo. Está en una fase clara de descenso”.Hugo López-Gatell Ramírez

López-Gatell Ramírez señaló que desde “hace dos o tres semanas” se contaba con información que apuntaba a un descenso en la intensidad de la epidemia en buena parte del territorio nacional, pero prefirieron manejar los datos con cautela y no anunciar las buenas noticias hasta no ver un comportamiento sostenido a la baja.

“Ahorita ya la tendencia es clara”, declaró el subsecretario, y se puede observar que están disminuyendo tanto en el rubro de nuevos casos diarios como en “la cantidad de muertes, muy desafortunadas todas y cada una de ellas que se presentan”, donde las cifras muestran seis semanas consecutivas de descenso.

Asimismo, explicó que algunos de los hospitales reconvertidos para dar atención exclusiva a pacientes de Covid-19 están pasando por un proceso gradual de normalización dado que ya no hay tanta demanda de camas para atender esta enfermedad.

“Los hospitales están en un proceso de desocupación, en la medida en que la cantidad de personas enfermas que necesitan hospitalización e ingresan diariamente es menor a la cantidad de personas que se recuperan se restablecen y salen de regreso a sus casas”.

Datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal señalan que en México ha habido 525 mil 733 contagios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 78 mil 431 casos sospechosos. De este universo, se considera que unos 37 mil casos se mantienen activos y pueden mantener vivas las cadenas de contagio.

Además, el país reporta 57 mil 023 muertes por el nuevo coronavirus, incluyendo las 266 reportadas en las últimas horas.