México.- La Secretaría de Salud (Ssa) federal previó que la fecha en México de un nuevo ciclo del coronavirus Covid-19 sea entre octubre de este año y marzo de 2021.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la segunda ola del virus se juntaría con la llegada de la influenza.

En conferencia de prensa, abundó que el nuevo ciclo de transmisión de Covid-19 es una predicción que crecientemente consideran factible las agencias de salud del mundo.

"Es probable que el Covid-19 pudiera incorporarse a un nuevo ciclo de transmisión entre octubre y marzo de 2021"

Hugo López-Gatell

Epidemia de Covid-19 sigue activa en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que el país se contempla un nuevo ciclo del Covid-19 cuya fecha sea entre octubre y marzo de 2021.

Sumado a la previsión de esta nueva ola, insistió en que la epidemia del nuevo coronavirus sigue activa en México, aunque la velocidad de los contagios ha presentado un importante descenso, pues explicó que al inicio de la contingencia sanitaria era de entre 26 y 30 por ciento y ahora es de 1.4. 

"Llegará un momento que sea cero, pero ahí no se acaba la epidemia, empieza el descenso"

Hugo López-Gatell

De acuerdo con el subsecretario, lo del nuevo ciclo de transmisión de Covid-19 “es una predicción que crecientemente consideran factible las agencias de salud del mundo”.

Asimismo, López Gatell dijo que "afortunadamente en el país estamos en el punto donde empiezan a coincidir las curvas epidemiológicas que ya van en reducción con aquellas que empiezan y las que están en la parte intermedia".

Subrayó que en la Ciudad de México y municipios del estado de México se observa un descenso que se ha ampliado por más de tres semanas, lo cual consideró como "una noticia muy positiva", porque, dijo, es la zona de mayor intensidad epidémica y si empieza a descender, "el conjunto de toda la intensidad epidémica en el país también".