Nacional

Muertes que llevamos por Covid-19 son las que ocurren al año por refrescos: López-Gatell

Hugo López-GatellPedro Valtierra/Cuartoscuro

El subsecretario de Salud reiteró su rechazo al consumo de bebidas azucaradas y se burló de la campaña "¡mueve, mídete, chécate!"

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, volvió a advertir de los daños a la salud que produce el consumo de bebidas azucaradas y productos chatarra.

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia del nuevo coronavirus, explicó que las 40 mil muertes reportadas hasta ahora por Covid-19 equivalen a los decesos registrados en el país al año por causas atribuibles al consumo de refrescos

Aclaró que no se trata de una ofensiva en contra de la industria refresquera, sino de la necesidad de alertar a los ciudadanos de la mala opción alimentaria a la que han sido expuestos durante décadas por los gobiernos neoliberales.

En ese sentido, destacó la reforma de etiquetado nutricional que comenzará a operar a partir del próximo mes de octubre. No obstante, reconoció que se requiere de una postura más sólida por parte del Estado mexicano para enfrentar los actuales niveles de obesidad y de enfermedades crónicas. 

Adelantó que esta semana se presentará un informe que señala que de la mortalidad general en México, que al dato más reciente se ubica en 733 mil personas, el 7 por ciento de los decesos está asociado al consumo de las bebidas azucaradas

"Lo que llevamos de la epidemia de Covid-19 muere en México cada año atribuible al consumo de bebidas azucaradas. Y eso es sólo las bebidas azucaradas. La mitad de la mortalidad en México (....) murieron por algo relacionado a mala alimentación"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

Pese a las críticas de una supuesta "estigmatización" por parte de la industria refresquera, el subsecretario de Salud dijo que se debe dotar a la población de la información necesaria, pues así como el tabaco "mata" y no debería ser un producto en el mercado, las bebidas con nulo contenido nutricional también deben entrar en una nueva estrategia para disuadir su consumo.

López-Gatell aprovechó para burlarse de una campaña contra la obesidad y las enfermedades crónicas lanzada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

"Hay intereses que han llevado en administraciones previas a que se oculte esa información o se usen eufemismos como: 'bueno sí, pero salta, brinca, muévete, chécate'. No, hay que entrar a los elementos estructurales, los productos que hacen daño"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.