Nacional

Aclara López-Gatell diferencia en cifras de intubados respecto a CDMX

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Notimex.

El subsecretario de Salud explicó que la diferencia obedece a que el gobierno de CDMX tomó en cuenta tanto a casos confirmados como sospechosos. 

México.- EL subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró la diferencias de cifras de personas intubadas presentadas ayer domingo 12 de abril por parte de la Secretaría de Salud (SSa) federal y del gobierno de la Ciudad de México (CDMX). 

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario federal aseguró que la cifra ofrecida por el gobierno de la CDMX, de 265 personas intubadas, toma en cuenta tanto a pacientes confirmados de coronavirus como a casos que se mantienen en calidad de "sospechosos", mientras que la cifra presentada por el gobierno federal, de 185 personas intubadas en todo el país, sólo hace referencia a personas cuyo diagnóstico ha sido plenamente confirmado. 

La polémica se desató en redes sociales luego de que Claudia Sheinbaum publicó un video en su cuenta de Twitter donde señaló que en la CDMX se tenía registro de 265 personas intubadas por coronavirus. La mandataria capitalina no aclaró que dicha cifra contemplaba tanto a personas con diagnóstico confirmado como a aquellas que son consideradas como "sospechosos". 

Por su parte, en la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, presentó, junto a López-Gatell, el desglose de pacientes infectados por Covid-19, entre los que se incluyó a 185 intubados

La diferencia de cifras totales en cuanto a todo el territorio nacional, respecto a las presentadas por el gobierno capitalino, provocaron que usuarios de redes cuestionaron si se trataba de un posible ocultamiento de casos. 

En su cuenta oficial, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum retuiteó el mensaje de Hugo López-Gatell y aseguró que su administración trabaja en plena coordinación con los representantes de la SSa.

Totalmente de acuerdo. Trabajamos en total coordinación. https://t.co/0PJ5Yop5C6

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 13, 2020