México.-El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó cualquier posibilidad de que el Semáforo de Alerta Covid-19 pase a color Verde en alguna región de México antes y durante el mes de octubre. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia del coronavirus Covid-19, el funcionario federal fue cuestionado respecto a la organización del Gran Premio de México de la F1, mismo que aún sigue agendado por la federación de automovilismo para el fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre. 

Esto debido a que el evento se lleva a cabo de manera tradicional en el Autódromo "Hermanos Rodríguez", espacio que actualmente se encuentra ocupado por un "hospital de expansión" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la atención de pacientes no graves de Covid-19.  

En su respuesta, López-Gatell destacó los resultados del nosocomio hasta ahora y advirtió que es muy posible que el evento no se lleve a cabo porque no existe ninguna proyección que contemple un escenario de "semáforo verde" para el mes de octubre

"De momento no existe ninguna visión de que cercanamente pudiéramos tener en octubre semáforos verdes, y por lo tanto no se podría realizar el premio F1 con público"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

Cabe recordar que para esta semana del 19 al 25 de julio, la SSa fijó a 18 estados de la república en color Rojo del Semáforo de Alerta Covid-19, mientras que las 14 entidades restantes se ubican en color Naranja. 

De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Salud (SSa), la ruta de Semáforo establece el color Rojo como el punto de "máximo riesgo de contagio", mientras que el Naranja se considera de "riesgo alto", el amarillo de "riesgo moderado" y el Verde de "bajo riesgo". Sólo en color Verde se permitirá la reapertura de escuelas, gimnasios, bares, centros nocturnos y eventos deportivos con público.