Nacional

Ve López-Gatell abusos en derechos humanos al hacer obligatorio el uso de cubrebocas

Hugo López-Gatell.Cortesía

El subsecretario hizo referencia a Colima, entidad en la que el Congreso discute multar a quien no use el cubrebocas con 40 mil pesos

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que imponer el uso de cubrebocas podría provocar que se violen los derechos humanos de las personas debido a los actos de autoritarismo de parte de las autoridades.

En conferencia de prensa vespertina recordó el caso de Giovanni López, un joven que fue asesinado después de ser detenido por policías muncipales en Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco por no usar tapabocas.

“Si se impone como una disposición obligatoria, en vez de una recomendación, hay un riesgo importante de que se cometan abusos, pero además, siendo una medida auxiliar, no principal, hay un riesgo importante de que se culpen mutuamente los ciudadanos, ‘tú no traes cubrebocas eres un riesgo para mí, yo no traigo cubrebocas soy un riesgo para ti’”Hugo López-Gatell

López-Gatell mencionó el caso de Colima, estado donde el gobernador José Ignacio Peralta mandó al Congreso local una iniciativa para multar con 40 mil pesos a quien no use tapabocas, y en caso de un establecimiento podría ser clausurado temporalmente o en definitiva.

El doctor en epidemiología pidió al gobierno colimense analizar la iniciativa y tener cuidado con las medidas de control sanitario.

López-Gatell insiste que tapabocas no es necesario

A pesar de las evidencias científicas sobre el uso de este insumo para evitar que aumente la pandemia, el subsecretario sigue insistiendo que este no es necesario. Incluso en actos públicos en espacios cerrados con decenas de personas, como el Palacio Nacional, no se le ha visto con cubrebocas.

López-Gatell dijo que para contener la pandemia las personas deben tomar otras medidas como la sana distancia, lavarse las manos y solo salir para lo necesario.

“Recordar que (el tapabocas) es útil para interferir con la salud, pero no con la llegada, no sustituye el tener otras medidas que sí son principales en conjunto utilizadas, el lavado de manos, proteger el estornudo, la sana distancia, la sana distancia es indispensable, quedarse en casa si se tienen síntomas”Hugo López-Gatell