México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los problemas en el derecho a la Salud y las desigualdades generadoras de pobreza en México, son fruto de modelos económicos anteriores que se dedicaron a concentrar los recursos y la riqueza. 

En la conferencia diaria de seguimiento del coronavirus Covid-19, el funcionario federal reconoció que existen algunas zonas donde es más difícil garantizar la atención médica de los mexicanos. Bajo esa premisa, dijo que dentro del gobierno federal y su contacto con los estados y municipios, existe plena coordinación para resolver problemas como el acceso al agua de comunidades para el lavado de manos. 

Al margen de la atención, seguimiento y tratamiento de la pandemia, López-Gatell dijo que el proceso de transformación que encabeza el actual gobierno, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), busca cambiar los fundamentos de todo el sistema político, económico y social.

"México tiene al 50% de su población en pobreza. La única explicación de esto es haber vivido por muchos años en una economía o modelo que fue concentrando la riqueza y restringiendo los servicios sociales, incluido el derecho a la protección de la Salud"

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Responde Felipe Caldero a crítica de López-Gatell

El comentario del subsecretario parece haber aterrizado en forma de crítica en Felipe Calderón, quien durante la transmisión de la conferencia no toleró la insinuación y de inmediato publicó un mensaje en su cuenta de Twitter

El expanista lamentó que un funcionario técnico apele a referencias ideológicas del pasado "sin sustento", y aclaró que durante el último año de su gobierno, el 2012, su administración asignó el 2.9 por ciento del PIB al sector salud

De acuerdo con el informe técnico de este jueves 2 de abril, México suma 50 muertes por coronavirus, con mil 510 casos confirmados de infección. La curva de contagio se encuentra en pleno ascenso y se espera el momento más complicado de la pandemia para las siguientes semanas.