Nacional

No veo amenaza por médicos cubanos en lugares con carencia de personal: López-Gatell

Hugo López-GatellCuartoscuro

El subsecretario de Salud dijo que le llamaba la atención la inquietud que causaba la nacionalidad de los médicos contratados por la CDMX.

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que no ve una amenaza en los 585 médicos cubanos que colaboran en México para atender la epidemia de coronavirus, debido a la carencia de personal sanitario.

Al responder dos preguntas diferentes de reporteros en la conferencia vespertina sobre la situación de la enfermedad infecciosa, el funcionario de salud recalcó que la doctrina diplomática del país siempre se ha caracterizado por su visión inclusiva y de amistad con todos los pueblos del mundo.

Por ello, López-Gatell dijo que le llamaba la atención que ahora causara” tanta inquietud” la nacionalidad de los médicos, cuando ha sido una política no sólo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sino de administraciones anteriores, el mantener relaciones de colaboración con otros países.

Hay carencia de personal sanitario en México: López-Gatell

El médico epidemiólogo recalcó que en México existe un déficit histórico de personal de salud tanto en la formación como en la contratación que se calcula en aproximadamente 240 mil personas, por lo cual consideró que la contratación de 585 doctores cubanos sea un reto para las oportunidades laborales de los profesionistas mexicanos.

Recalcó que al inicio de la pandemia de Covid-19, mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se lanzó una convocatoria para contratar a personal sanitario que pudiera cubrir las necesidades de atención, contando a la fecha con 42 mil profesionistas en nómina:

“No veo porque, ante una condición de emergencia, pudiera representar un peligro que 585 profesionistas se integraran a un universo donde hay una carencia de 240 mil personas”Hugo López-Gatell. Secretaría de Salud

Colaboración caracteriza diplomacia de México: López-Gatell

El subsecretario de Salud indicó que el proyecto de colaboración es responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México y debe consultarse a las autoridades competentes para conocer su punto de vista.

Añadió que tras leer la carta conjunta publicada por diversas mesas directivas de asociaciones gremiales de medicina donde se encuentra la misma a la cual él pertenece –Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica- el tema más preocupante parecía ser la nacionalidad.

En este sentido, López-Gatell puntualizó que una de las características de México como país “moderno y solidario” era la visión amplia que tenía de las relaciones internacionales que se veían reflejadas en sus relaciones de cooperación con otros países que no son exclusivos del ámbito médico.