Nacional

Entendemos a los que están preocupados por salir del confinamiento: López-Gatell

Hugo López-Gatell.Cortesía.

El subsecretario de Salud dijo que entiende la preocupación por los picos diarios de contagios y muertos, pero reiteró que el regreso será ordenado. 

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que entiende la preocupación de los ciudadanos ante el anuncio de la preparación del fin del confinamiento y el regreso a una nueva normalidad, pero reiteró que dicho proceso será ordenado y conforme al protocolo del Semáforo de Alerta de Riesgo. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia del coronavirus Covid-19, el funcionario dijo que el gobierno es sensible con la población que se encuentra asustada por el incremento en el número de casos confirmados de contagio y muertes que se ha registrado en los últimos días. 

En ese sentido, advirtió que México, en especial la región del Valle de México, vive el momento más complicado de este primer ciclo de la pandemia, por lo que las medidas de aislamiento social no pueden relajarse. 

En cuanto a la reapertura escalonada de actividades económicas y sociales, López-Gatell insistió que el proceso no inicia hoy ni mañana, sino que el gobierno federal se anticipó en su anuncio para la preparación respectiva en los distintos sectores.

Todo esto, aclaró, debido a que si bien la epidemiasigue su tendencia a la alza, existen millones de mexicanos que están siendo afectados a una escala brutal por la suspensión de actividades y la imposibilidad de generar ingresos y sustento en el día a día. 

Recordó que debido las históricas condiciones de desigualdad económica, existen cientos de miles de familia que viven al día y que ahora enfrentan un escenario adverso que puede llevarlos a situaciones límite. 

Recordó que las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que arrancaron el pasado 23 de marzo, están previstas a concluir el próximo 31 de mayo, para que, conforme a cifras de contagios y víctimas, el Semáforo de Alerta de Riesgo determine en qué nivel de peligro se encuentra cada entidad.

Añadió que, ahora, la rectoría de las medidas a seguir en los estados será responsabilidad de los gobernadores y sus respectivos sistemas de salud.

"Expreso mi reconocimiento de empatía con las personas que están preocupadas de escuchar que vamos a salir, y escucharlo en el momento cumbre de la epidemia. Pero les reitero, no es hoy, es en 17 días y es un proceso calculado y estudiado con el Semáforo y van a seguir actividades de restricción en varias ciudades"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.