Nacional

Recomienda López-Gatell "entusiasmo" por avance en vacunas contra el Covid-19

Hugo López-GatellPedro Valtierra/Cuartoscuro

El subsecretario de Salud dijo que se hará una sesión especial de las conferencias diarias para informar los avances de la vacuna

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recomendó "entusiasmo" a la población por los avances en distintos procesos de vacunas contra el Covid-19, aunque advirtió que los más adelantados aún se encuentran en etapa de ensayos y que aún deben comprobarse sus resultados. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia del nuevo coronavirus, el funcionario federal dijo estar el tanto del anuncio realizado este lunes 20 de julio por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, respecto a la supuesta generación de una respuesta inmune en los voluntarios sometidos a la vacuna

Dijo dar la bienvenida a este tipo de noticias, aunque recordó que aún los proyectos más avanzados se encuentran en  fase de pruebas. Indicó que México estará pendiente al desarrollo de cada uno de los protocolos y expuso que, entre más sean, mucho mejor para los temas de disponibilidad. 

"Recomendaría entusiasmo por saber que se acerca el mudo a tener una vacuna, o más, si hay más de una es mejor, porque las oportunidades para conseguir en precio es mejor. Hay 3 en fase puntera, 11 en fase avanzada de investigación clínica. Vamos a tener una sesión específica"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

Aún cuando una vacuna logre concretarse en los próximos meses, diversos especialistas estiman que su posible producción y distribución no podría ponerse en marcha sino hasta el primer trimestre de 2021. 

En el caso de México, la pandemia del coronavirus sigue activa y al corte de este 20 de julio son más de 39 mil muertos con 349 mil casos confirmados. El pronóstico es que el virus mantenga su transmisión hasta al menos octubre, para después entrar en un posible segundo ciclo de la pandemia. 

El fármaco aplicado en el estudio de la Universidad de Oxford, que se desarrolla junto a AstraZeneca, ayudó a producir respuesta de anticuerpos y linfocitos T contra el coronavirus.