México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que todo el gobierno federal, salvo aquellas actividades denominadas como esenciales dentro de cada sector, cerrará a partir de este jueves 26 de marzo. 

En la conferencia diaria de seguimiento de la pandemia del coronavirus en México, el funcionario federal informó que todas las dependencias de gobierno suspenderán actividades, a fin de contribuir a la intervención drástica en la movilización de las personas y, de esa forma, mitigar el nivel de contagios de Covid-19

López-Gatell informó que el cierre del gobierno federal forma parte de las medidas de contención previstas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que su duración estimada será hasta el próximo 19 de abril, fecha prevista para el fin de la jornada. 

Cada dependencia de gobierno resolverá qué sectores son esenciales para la prestación de servicios básicos, por lo que corresponderá al respectivo titular de área determinar la organización interna de su equipo de trabajo.

"A partir de mañana todo el gobierno federal suspende sus actividades. Lo escuchó usted bien, a partir de mañana, todo el gobierno federal suspende sus actividades". 

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

Suspensión de actividades aplica para todos los trabajadores y no sólo para grupos vulnerables

El subsecretario aclaró que la suspensión de actividades aplica para todos los trabajadores de gobierno y no sólo para aquellos pertenecientes a los grupos vulnerables a la enfermedad, como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas. 

Las medidas a implementarse en la actual fase 2 de la epidemia tienen como objetivo: suspender temporalmente las actividades laborales que involucran la movilización y concentración de personas en todos los sectores de la sociedad. 

En cuanto a los trabajos de la iniciativa privada, el representante de la SSa hizo un llamado a que las empresas que no requieran de actividad presencial para sus labores, permitan que sus trabajadores cumplan con sus funciones desde casa. 

En caso de que los giros requieran de la presencia de trabajadores, López-Gatell sugirió que se organicen guardias o turnos para de esa forma evitar el menor flujo de trabajadores en las calles.