México.- Con una diferencia de 814 votos, fue ratificado el triunfo de Juan Zepeda Hernández, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, estado de México.
Fue en la madrugada de este domingo cuando se terminaron de contar los paquetes electorales y el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) dio a conocer los resultados en esa localidad que fue la única de los 125 ayuntamientos de la entidad mexiquense y de todo el país donde el pasado domingo pasado se celebraron elecciones.
Zepeda Hernández obtuvo 177 mil 835 sufragios, en tanto que su rival, la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martha Angón, consiguió 177 mil 21 votos.
Durante el conteo, elementos de la policía estatal y municipal resguardaron las instalaciones de la Junta Municipal Electoral, en espera del traslado de 76 paquetes que, según el PRD, habrían sido violentados durante la pasada jornada electoral.
Juan Martínez Pérez, representante del PRD en Nezahualcóyotl, señaló que, a nivel nacional "casi fueron 40 mil votos los que se anularon de esa manera. Pero eso no importaba porque sabemos que así era. Lo que si importa que aquí fueron manipulados muchos paquetes electorales, que fueron computados por la ciudadanía el 1 de julio."
Durante todo el día de ayer la situación se tensó y desencadenó la violencia en plena sesión, protagonizada por los representantes de partido.
Por su parte, Gerardo Martínez, auxiliar representante del partido del Sol Azteca en el mismo municipio, afirmó que al interior de las instalaciones de la Junta Municipal Electoral se trata "de hacer un fraude, argumentado que han sido violentados los paquetes electorales con la documentación."
Alrededor de la medianoche del sábado cerró el cómputo distrital con el 92.33% de las actas computadas y en los primero minutos de este domingo declaró válida la elección, pese a la inconformidad del PRI.