México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, destacó la llegada a México, hoy 31 de marzo de 2021,  de 500 mil vacunas contra el coronavirus Covid-19 de Sputnik V, así como 145 mil 275 dosis de Pfizer.

"Arribo de las dosis de vacunas Sputnik V. Son quinientas mil. Buen día!!"

En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard indicó que las 500 mil vacunas contra el Covid-19 de la rusa Sputnik V, llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El canciller destacó el arribo a México del nuevo cargamento de las dosis de la vacuna contra el coronavirus no sólo en español, sino también en ruso.

Llegan también a México vacunas de Pfizer

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon, destacó la llegada a México, hoy 31 de marzo de 2021, de 500 mil vacunas contra el coronavirus Covid-19 de Sputnik V, así como 145 mil 275 dosis de Pfizer.

El titular de la SRE agradeció las facilidades que ha dado la Unión Europea para mantener este puente aéreo de Bélgica y Estados Unidos a México. 

"Muchas gracias a Pfizer por cumplir puntualmente sus compromisos, ha sido muy relevante para la vacunación"

Marcelo Ebrard Casaubon

Primera vez que México recibe 2 embarques de vacunas en un mismo día

Luego de que el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, destacó la llegada a México de vacunas contra el coronavirus de Sputnik V y de Pfizer, la Secretaría de Salud (Ssa) subrayó que por primera vez, México recibió dos embarques de dosis contra el Covid-19.

Señaló que en el primer embarque arribaron 500 mil dosis envasadas de vacunas Sputnik V, producidas por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.

Además, se recibió el décimo quinto embarque de vacunas Pfizer contra el coronavirus con 145 mil 275 biológicos, con lo que esta farmacéutica ha entregado cinco millones 181 mil 150 dosis.

Precisó que hasta este día, México ha recibido 12 millones 526 mil 750 vacunas envasadas de las farmacéuticas:

  • Pfizer/BioNTech.
  • AstraZeneca.
  • Sinovac.
  • Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y de
  • CanSino.

¿Dónde se aplicará la vacuna Sputnik V que llegó a México?

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó la llegada este miércoles 31 de marzo a México de la vacuna contra el Covid-19 de Sputnik V.

En el marco del Plan Nacional de Vacunación, esas dosis se aplicarán a adultos mayores de las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

De acuerdo con Pedro Zenteno, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), con este cargamento suman 900 mil dosis de la vacuna Sputnik V que llegan a México procedentes de Moscú, Rusia.

Marcelo Ebrard Casaubon externó su agradecimiento por el envío de las vacunas al presidente de Rusia, Vladimir Putin, así como al canciller Seguéi Lavrov.

Cabe destacar que la vacuna Sputnik V tiene una efectividad de 91.6 por ciento contra el nuevo coronavirus, que hasta el momento ha dejado en México 202 mil 633 muertes.

A diferencia de otras vacunas contra el Covid-19, el fármaco ruso se diferencia en que sus dos dosis responden a diferentes vectores virales, lo que le ofrece una ventaja frente a nuevas cepas.