México.- Más de 300 trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arribaron a la CDMX procedentes de diversas entidades federativas, a fin de sumarse a la Operación Chapultepec.

La idea es que refuercen la atención médica que brindan los 'Equipos de Respuesta Covid' en los hospitales de la capital del país, de acuerdo a Zoé Robledo, director general del Institutio.

“Médicos, médicas, enfermeras y enfermeros que acudieron al llamado de su institución, acudieron al llamado de su vocación y del sentido de responsabilidad patriótico que se debe de tener en estos momentos en nuestro país” 

Zoé Robledo Aburto

El instituto destacó que al “último jalón” de la parte crítica de la pandemia por Covid-19 se suman las y los titulares de las representaciones del IMSS de los estados de Quintana Roo, Veracruz Sur, Yucatán, Colima, Chiapas, Nayarit y Sonora, respectivamente las doctoras Xóchitl Refugio Romero Guerrero, Celida Duque Molina y Miriam Victoria Sánchez Castro; así como los doctores Edgar Javán Vargas Salazar, Enrique Leobardo Ureña Bogarin, Jorge Martínez Torres, Edgar Jesús Zitle García, respectivamente.

“Representantes que se han incorporado directamente a esta Operación Chapultepec. Vienen a ayudarnos, vienen a dirigir y a comandar Equipos COVID” 

Zoé Robledo Aburto

El titular del IMSS aprovechó para refrendar su gratitud a las médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y residentes que con un gesto de solidaridad y generosidad llegaron este día para apoyar y reforzar la atención del Covid-19 en la región el Valle de México, concretamente dando atención en siete hospitales de la CDMX.

“Y entre el 24 y el 28 de diciembre llegará más personal médico de Tabasco, de Sonora y de otros estados para llegar a este total de 620 médicos, médicas, enfermeras y enfermeros que nos han confirmado”

Zoé Robledo Aburto

El funcionario resaltó que los integrantes de la Operación Chapultepec son mujeres y hombres que decidieron dejar a sus familias y la comodidad de estar en sus estados de origen para ayudar.

“Dejaron la seguridad, incluso de tener ya una ocupación en los hospitales un poco más holgada y vinieron a ayudarnos” 

Zoé Robledo Aburto

Los primeros médicos que llegaron a la Ciudad de México provienen de los estados de Guanajuato, Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Aguascalientes, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Puebla y Tlaxcala.

“Parte de esta operación también tiene que ver con personal que se está trasladando a Baja California, porque allá también efectivamente las cosas están complicadas. El total, tenemos confirmados a 620, este número puede variar al alza, que es lo que esperaríamos nosotros en caso de que sea necesario” 

Zoé Robledo Aburto

Asimismo, la doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, representantes del IMSS en Yucatán, comentó que es sumamente importante para quienes integran la Operación Chapultepec brindar este apoyo a sus compañeros que están cansados y desgastados por luchar contra la enfermedad.

“Todos estamos aquí con un mismo entusiasmo, con un mismo sentido. Todos somos IMSS, es un mismo IMSS en todo el país” 

Miriam Victoria Sánchez Castro

Por su parte, Jorge Martínez Torres, titular de la representación Nayarit señaló que tanto él como su equipo de trabajo vienen a apoyar a la Ciudad de México “con todas las ganas representando al Instituto Mexicano del Seguro Social, particularmente, a nuestro estado”.