México.- El Gobierno de México anunció este 23 de febrero la llegada al país de más de 500 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus elaboradas por Pfizer y BioNTech, provenientes de Bélgica.

Pedro Zenteno, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), dio a conocer que el cargamento de vacunas contra el coronavirus llegó en dos lotes, uno entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el segundo en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo de Monterrey.

Las vacunas de Pfizer y BioNTech llegaron a México dividas de la siguiente manera:

  • Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - 386 mil 100 dosis 
  • Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo - 125 mil 775 dosis 
  • Total - 511 875 dosis

México sigue recibiendo vacunas de Pfizer y otros fabricantes

La llegada del nuevo cargamento de Pfizer y BioNTech se suma al arribo de otros lotes de vacunas contra el coronavirus, incluyendo las 200 mil dosis de la vacuna de Sinovac que llegó procedente de China el pasado sábado 20 de febrero.

La misma Sinovac planea entregar 808 mil dosis adicionales el próximo sábado, con lo que ya habrá cumplido con el primer millón de las 10 millones de vacunas que vendió a México.

Además, la noche de este lunes llegó a México un primer lote con 200 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, elaborada en Rusia por el Instituto Gamaleya.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estuvo presente en el AICM en compañía de autoridades de la Secretaría de Salud y representantes del gobierno ruso, donde señaló esperan comenzar a aplicar estas vacunas desde este martes 23 de febrero.

Además, destacó la posición de Rusia ante al pandemia, al permitir a decenas de países acceder a su vacuna justo cuando más se necesita, y subrayó:

“Ellos están compartiendo esta vacuna cuando todavía no terminan la inmunización en su país, entonces tiene un valor todavía más grande de simpatía o de cercanía con México”.

Marcelo Ebrard