Nacional

Prevén paso de nueva caravana migrante por México

Caravana migrante en MéxicoIsabel Mateos / Cuartoscuro

La nueva caravana migrante podría llegar al país el próximo 30 de junio

México.- Una nueva caravana migrante se alista para ingresar a México desde la frontera de Guatemala el 30 de junio.

De acuerdo con el activista Luis Villagrán, los migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala podrían entrar al país debido a la corrupción de la policía nacional guatemalteca a través de los "caminos de extravío". En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el activista recordó que todas estas personas huyen de la violencia, la pobreza y crisis que se agudizaron en sus países de origen tras la emergencia de Covid-19.

Imposible controlar ingreso de migrantes

Actualmente hay varadas 75 mil personas migrantes en la ciudad de Tapachula, Chiapas, que tienen el objetivo de hacer la travesía por México para ingresar a Estados Unidos.

El activista descartó que el ingreso para personas con coronavirus pueda ser controlado debido a que la policía nacional de Guatemala ofrece a los migrantes cobros para que puedan ingresar a territorio mexicano pese al discurso persuasivo del presidente guatemalteco.

Según El Sol de México, la organización de la caravana se ha gestado a través de un grupo de WhatsApp con organizadores asentados en Honduras, quienes han trazado un ruta desde Huehuetenango hasta Ciudad Cuauhtémoc para cruzar por la región Sierra Mariscal rumbo a México.

Presuntamente, el gobierno guatemalteco estaría preparando la contención de la caravana migrante a través de sus autoridades migratorias y sanitarias.