Nacional

Reciben 87 llamadas por hora al 911 para denunciar violencia familiar

Protesta en SinaloaJuan Carlos Cruz / Cuartoscuro

Las llamadas por violencia de género, violación y violencia de pareja también aumentaron, revelan cifras de marzo

México.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizó las cifras sobre violencia para marzo de este 2020; referente a violencia contra las mujeres y llamadas al 911, reveló que durante este mes los incidentes por violencia familiar fueron los que más aumentaron con 64 mil 858 llamadas.

Lo anterior representa un aumento del 23% de febrero a marzo, cuando comenzó la Emergencia Sanitaria y el confinamiento en casa por el coronavirus Covid-19; en otra perspectiva, el 911 recibió 87 llamadas por hora de mujeres reportando violencia familiar.

La CDMX es la entidad con más llamadas por este tipo de violencia, seguida de Nuevo León, Guanajuato, Sonora y Veracruz.

El mismo informe del Secretariado describe que durante marzo se registró un máximo histórico de 26 mil 171 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de “violencia contra la mujer”, 20.5% más que febrero y la cifra más alta desde 2016. En este caso en el Estado de México, la CDMX y Chihuahua ocurren más alertas.

Del mismo modo con aumento del 23%, los llamados por violencia de pareja registró 22 mil 628; en esta clasificación, fueron las mujeres de Baja California, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo y Sonora quienes más se comunicaron por algún incidente.

Cabe resaltar que las llamadas al 911 no necesariamente terminan con una denuncia formal presentada ante las autoridades correspondientes, pueden orientara las mujeres y enviar servicios de emergencia, pero es común que reflejen más casos de los reportados por fiscalías estatales como carpetas de investigación.

Gráficas del Secretariado.Captura de pantalla

Advierten por aumento de violencia contra mujeres

Desde que comenzó el confinamiento por la pandemia de Covid-19 el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Red Nacional de Refugios y organizaciones han alertado por aumento de violencia contra las mujeres al interior de las casas. por ello se estableció que los servicios de atención a esta población son esenciales y se debe garantizar su continuidad.

Hace unos días, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero aseguró que se ha fortalecido la línea telefónica del 911 para dar apoyo a las mujeres y dijo que los operadores tienen la obligación de canalizar a estas mujeres con las instancias pertinentes como centros de justicia o atención psicológica.

También en la Ciudad de México, Locatel reportó un aumento de llamadas a la Línea Mujeres principalmente por violencia de género. Debido a ello, las organizaciones civiles han resaltado la urgencia de implementar las medidas de prevención ante la contingencia por coronavirus, con perspectiva de género.