México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé emitir la declaratoria de pérdida de registro de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista, proceso que continúa al no obtener el tres por ciento de la votación nacional en los comicios del 7 de junio.

Lo anterior, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobó en su sesión pública del 23 de octubre, que el único facultado para determinar si un partido pierde o conserva su registro en definitiva es el Consejo General del INE, no así la Junta Ejecutiva, que lo hizo el 3 de septiembre.

Por mayoría de votos, los magistrados consideraron que a la Junta General Ejecutiva, únicamente le corresponde hacer la declaratoria sobre la actualización de los supuestos previstos en la normatividad aplicable y elaborar el proyecto de resolución que deberá someter a consideración del Consejo General.

En entrevista con Notimex, el consejero, Arturo Sánchez, del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró que el proceso de liquidación de ambos partidos políticos continúa a través de los interventores que designó la autoridad electoral para este caso.

?Lo que el Tribunal nos pide (al INE), es que, debía ser el Consejo General y no la Junta General Ejecutiva, el que emita el dictamen de pérdida del registro y en consecuencia, es lo que tendremos que hacer?, dijo.