México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por unanimidad el acuerdo del INE sobre el proceso de liquidación del Partido del Trabajo (PT).

Ello, al determinar que la Comisión de Fiscalización del Instituto carece de atribuciones para emitir las reglas generales, en relación con el procedimiento de liquidación de los partidos políticos que perdieron su registro en las pasadas elecciones.

Los magistrados de la Sala Superior consideraron que dicha Comisión se excedió en sus atribuciones, pues esa competencia es exclusiva del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que declararon fundado el medio de impugnación interpuesto por el PT.

Precisaron que es el Consejo General el que debe aprobar y establecer las reglas a partir de las cuales se llevará a cabo el proceso de liquidación del PT.

En cuanto a las funciones de la Comisión de Fiscalización, puntualizaron que sólo puede fijar parámetros y criterios instrumentales a ser considerados y ejecutar reglas establecidas por el Consejo General.

Con información de Notimex.