México.- La senadora por el PAN, Lilly Téllez, compartió una imagen de cómo supuestamente es un aborto: un feto de alrededor de nueve meses al que le destrozan la cabeza con unas pinzas. La imagen es falsa.

Luego de que la legisladora (quien se ha mostrado en contra de la despenalización del aborto y a favor de la criminalización de las mujeres que llevan a cabo esta práctica) hizo la publicación, en Twitter la acusaron de desinformar y propagar mentiras.

“El trapo verde es muerte” escribió para acompañar la imagen. El 28 de septiembre la senadora de la bancada panista publicó varios mensajes contra la despenalización del aborto por la conmemoración del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

La legisladora aseguró que la publicación es verdad y podría causar "mucho asombro". Para convencer sobre su teoría, compartió un video de donde sacó la imagen: Anthony Levantino, quien dice ser ginecólogo y haber practicado más de mil 200 abortos, muestra cómo realizó esta práctica en fetos de entre 13 y 24 semanas; al final se dice arrepentido porque “llegué a la conclusión de que matar a un bebé, en cualquier etapa del embarazo, esta mal”.

Usuarios en Twitter hicieron memes y se burlaron de la imagen que Téllez compartió.

¿Por qué es mentira la imagen de Lilly Téllez?

En México solo CDMX y Oaxaca permiten la irrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, es decir, cuando el feto ya está formado casi en su totalidad y mide cuatro centímetros. En todos las demás entidades solo se autoriza si se comprueba violación o tiene alguna malformación y pone en riesgo a la embarazada.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) explica que en condiciones seguras, el aborto es un procedimiento seguro. Durante el primer trimestre de la gestación, una mujer puede hacerlo ella misma con los medicamentos Mifepristona y Misoprostol.

“Un aborto realizado de este modo tiene una tasa de éxito de entre 91 y 98 por ciento, y es el método más seguro para realizarlo. Sin embargo, es fundamental contar con la asesoría adecuada. Este acompañamiento debería ser proporcionado por servicios de salud públicos o privados”

Gire

Si tienes dudas de cómo es un feto de acuerdo al mes de gestación, este video de la UNAM te puede ilustrar: