México

Indígenas lamentan el racismo de Lilly Téllez

Teresa Ríos y Gabriel Méndez lamentaron que Lilly Téllez llamara "idealización de la ignorancia" a un rezo tradicional
Compartir en
Por Alberto RodríguezNovember 02, 2020 at 11:23 am CST

México.- Lilly Téllez, senadora de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), recibió una oleada de críticas por su clasismo y racismo, luego de llamar “idealización de la ignorancia” a una ceremonia de rezo tradicional llevada a cabo por una indígena en Palacio Nacional el pasado 31 de octubre.

A través de su cuenta de Twitter, Lilly Téllez compartió una imagen donde se puede ver a Teresa Ríos García, oaxaqueña perteneciente al pueblo mazateco, haciendo la ceremonia junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El rezo tradicional formó parte de las actividades programadas en memoria de los más de 90 mil muertos por coronavirus que llevaron por nombre ‘Una flor para cada alma: 20 pueblos, 4 rumbos’.

“No es un homenaje a las tradiciones. Es la idealización de la ignorancia. México necesita ciencia, no superchería”, escribió Lilly Téllez, lo que le valió varias críticas por su actitud abiertamente discriminatoria hacia las cultura de los pueblos originarios del país.

Responden activistas indígenas a racismo de Lilly Téllez

Luego del comentario racista y clasista de Lilly Téllez, Teresa Ríos García y el activista tsetsal Gabriel Méndez López publicaron un video desde Palacio Nacional, donde se colocaron las ofrendas por el Día de Muertos.

Ríos García aseguró que la declaración de la sonorense “nada tiene que ver” con una periodista y agregó que está representado al país con mucha ignorancia.

“La senadora pues tiene mucha pobreza en su espiritualidad. No sé a quién sirve; yo sirvo a mi pueblo, doy un servicio a mi pueblo”

Teresa Ríos García

Por su parte, Méndez López destacó que Téllez debería conocer mejor la culturalidad de los pueblos originarios en vez de salir “con la faramalla de que México necesita más ciencia”, cuando la tradición no está peleada con el conocimiento.

“Desgraciadamente esta senadora desconoce nuestra culturalidad. Y le recuerdo que también en Sonora están nuestros hermanos yaquis, nuestros hermanos mayos -los yoreme- en toda la parte norte, y creo que debería de conocer mas”.

Gabriel Méndez López

“Y convivir más con su pueblo”, agrega Teresa, para luego rematar: “no con empresarios sino con su pueblo, el pueblo de raíz y de rostro”.