Liberan a otros 3 detenidos involucrados en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Protestas por la desaparición de los 43 normalistas en Acapulco, Guerrero
Protestas por la desaparición de los 43 normalistas en Acapulco, GuerreroBernandino Hernández / Cuartoscuro

Encinas lamentó la decisión del juez federal, porque además todos los detenidos están en condiciones de quedar libres.

México.- Un juez federal otorgó libertad a Osiel Benítez, Carlos Cantú y Raúl Javier Crespo, tres detenidos por presuntamente estar implicados en la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

La entonces Procuraduría General de la República detuvo a 142 implicados por el caso de los normalista, de los cuales sólo quedan 64 debido a que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Samuel Ventura, determinó que su detención tuvo irregularidades.

Como ya lo había advertido cuando el mismo juez liberó a Gildardo López Astudillo "El Gil", jefe de plaza de Guerreros Unidos en Iguala, Guerrero; Encinas lamentó la decisión del Ventura y dijo que, a este paso, todos podrían quedar libres.

“Al paso que vamos ya la mayoría obtuvieron su libertad y con éste razonamiento jurídico del juez prácticamente todos están en condición de obtener su libertad”.Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Alejandro Encinas.

Los tres presuntos implicados obtendrán su libertad en las próximas horas, quienes fueron detenidos por el delito de secuestro y delincuencia organizada.

El subsecretario dijo que el juez de Tamaulipas ha otorgado 30 sentencia de libertad y aunque éstas han sido por omisiones, negligencia, tortura, sembrando pruebas, esto no exonera a los responsables.

“Se libera a los perpetradores y no se castiga a quien presuntamente cometió tortura u omisiones graves en la integración de la averiguación”.Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Alejandro Encinas.

Aseguró que la Secretaría de Gobernación (Segob) seguirá revisando el caso, para que se resuelva y se vuelvan a obtener órdenes de captura contra quienes ya fueron liberados.

Tras cinco años sin respuesta ni paradero de sus hijos, la Fiscalía General de la República (FGR) prometió a los familiares de las víctimas empezar el caso desde cero el pasado 18 de septiembre en un reunión privada.

Las autoridades aseguraron que investigarán el caso con varias líneas de investigación, retomarán lo que en su momento determinó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), mantendrá comunicación con los padres y en diciembre se volverán a reunir para ver los resultados.

Con información de Notimex

0
comentarios
Ver comentarios