Liberan a "El Gil", señalado como uno de los presuntos secuestradores de los 43 de Ayotzinapa

El GIl Ayotinzapa liberado.
Pancarta de protesta durante marcha por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.Archivo Cuartoscuro.

"El Gil" fue liberado luego de que un juez consideró que las declaraciones obtenidas por las autoridades se alcanzaron a base de castigos. 

México.- Un juez desestimó pruebas contra Gildardo Lópéz Astudillo, "El Gil", acusado de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y ordenó su liberación.

El impartidor de justicia consideró que las pruebas en contra del imputado, señalado como uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, habían sido obtenidas a base de castigos, o de amedrentación.

Marcha a 59 meses de Ayotzinapa.SDPnoticias

El resto de los argumentos de la Fiscalía, el juez los valoró como insuficientes para condenar al inculpado, quien recuperó su libertad el pasado sábado 31 de agosto.

Otras acusaciones como privación ilegal de la libertad fueron desechadas y de esa forma consumar su abandono del penal del Altiplano, en el Estado de México.

Las acusaciones contra "El Gil"

"El Gil" fue detenido el 16 de septiembre de 2015 y enfrentaba dos procesos penales: uno por delincuencia organizada, del que fue absuelto en 2018, y el de secuestro, vinculado con la desaparición de los 43 normalistas, mismo que también quedó sin efectos el pasado fin de semana.

López Astudillo habría resultado beneficiado de 4 amparos otorgados el año pasado por el Primer Tribunal Colegiado en Reynosa, Tamaulipas, en favor de detenidos por el caso a quienes se les comprobó que fueron torturados como parte de la investigación.

El próximo 26 de septiembre se cumplirán 5 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y hasta el momento las autoridades siguen sin arrojar resultados concluyentes, pese a la integración de una comisión especial designada para el esclarecimiento del caso.

Con información de Notimex

0
comentarios
Ver comentarios