México.- La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato, Sophia Huett, señaló a la Fiscalía General de la República (FGR) como responsable la liberación de María Eva "N", la mamá de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro". 

En entrevista con Ciro Gómez-Leyva, en Radio Fórmula, Huett descartó algún tipo de colusión de la jueza encargada del caso con alguna organización criminal, pues aseguró que sólo actuó conforme a la ley debido a que las detenciones de familiares del "Marro" se realizaron sin una orden de cateo solicitada de manera urgente a la FGR. 

De acuerdo con la funcionaria estatal, fue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la entidad que alertó sobre la ubicación de presuntos operadores financieros del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) ubicados en un domicilio del municipio de Celaya. 

Al tratarse de un grupo del crimen organizado, la Sedena buscó la intervención de la FGR con una orden de cateo para los presuntos cómplices del "Marro", pero dicha entidad no atendió la petición. 

Ante la inminente detención de María Eva y otros familiares, fue la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato la que que tuvo intervenir con una orden de cateo que se liberó en el momento justo de la aprehensión de los involucrados, por lo que declaró la invalidez del procedimiento. 

"Lo que nos preocupa es que en el caso del papá y la mamá de ‘El Marro', es que no estén relacionados o no haya indicios por parte de la investigaciones federales relacionados con la delincuencia organizada, cuando es evidente que estos personajes han hecho uso de recursos de procedencia ilícita"

Sophia Huett. Comisionada de Seguridad en Guanajuato.