México. - El pleno del Senado de la República aprobó con 45 votos a favor por 27 en contra, una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, por medio de la cual la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), podrá ordenar que se congelen cuentas bancarias sin orden judicial previa.

Fue durante la sesión de este miércoles 18 de noviembre, cuando los legisladores avalaron la llamada “Ley Nieto” – en referencia al titular del organismo Santiago Nieto -, con la cual las autoridades en la materia podrán proceder con la inmovilización de recursos, cuando haya indicios de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero.

En los trabajos, los senadores aplicaron modificaciones a la minuta que fue enviada por la Cámara de Diputados, con lo cual se determinó que sea la institución bancaria y no la misma UIF, quien se encargue de notificar por escrito a las personas que sean incluidas en la lista de cuentas bloqueadas.

De la misma forma, los legisladores estipularon que las entidades financieras no deberán limitarse a informar por escrito al cliente o usuario, que fue incluido en la lista de personas bloqueadas.

Asimismo, con las modificaciones que incluyeron un capítulo denominado “De la Garantía de Audiencias de las Personas incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas”, se estableció que Hacienda podrá integrar a un individuo a los listados de bloqueos, cuando tenga las evidencias suficientes de que el implicado está relacionado con los delitos señalados.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta afirmó que la ley, también tiene la finalidad de garantizar los derechos y las garantías individuales, pues no se pude violentar ninguna garantía constitucional.

Luego de la discusión y la posterior votación en la que terminó por ser aprobada, la minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados para su análisis y consecuente dictaminación.