México.- Abogados de México respaldaron al juez Juan Pablo Gómez, que otorgó una suspensión a la Ley de la Industria Eléctrica, así como al ministro en retiro José Ramón Cossío, ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que llamaron “a investigar su proceder” por no estar de acuerdo con la determinación del juzgador.

En una carta compartida por el columnista de El Financiero, Darío Celis, se expresó el respaldo de los abogados por la decisión del juez respecto a la Ley de la Industria Eléctrica, que provocó las declaraciones de AMLO en las conferencias mañaneras.

"Acusar a un juzgador, sin pruebas, por una supuesta falta de diligencia en su ejercicio, o insinuar que es corrupto o inepto, o mandar revisar su actuación, implica atacar infundadamente a la persona con facultades para resolver, así como embiste a la institución del Juicio de Amparo y su evolución, la cual existe a favor de los derechos humanos y es orgullo mexicano desde 1841"

Carta de abogados

Los abogados expusieron en la carta que el no estar de acuerdo con una resolución, en este caso la de la Ley de la Industria Eléctrica, no da derecho a denostar desde el poder a las personas, incluyendo al juez y los abogados que tienen un razonamiento diferente.

Por ende llamaron a los señalamientos de AMLO sobre la determinación de la Ley de la Industria Eléctricaataques injustificables”, ya que se sugieren delitos como traición a la patria, corrupción, entre otros.

"La amenaza de una revisión es un claro atropello a la independencia y libertad, más cuando hay una carta que indica al Poder Judicial de la Federación (PJF) cómo, cuándo, contra quién y por qué debe realizar esa revisión. Para ello el antídoto es el artículo 11 de la Ley Orgánica del PJF"

Carta de abogados

AMLO pide investigar a juez que suspendió Ley de la Industria Eléctrica

AMLO pidió una investigación al Consejo de la Judicatura Federal por la determinación del juez Juan Pablo Gómez Fierro de suspender la Ley de la Industria Eléctrica, acusando que esta se dio “de manera veloz”.

AMLO dijo que envió una carta a Arturo Zaldívar, presidente del Consejo de la Judicatura y Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero aseguró que “respetará la autonomía del Poder Judicial y del derecho al amparo”.

"Es una carta con relación a la actuación de un juez que concedió una suspensión de manera veloz. Se cumplió como pocas veces de que la justicia tiene que ser expedita, hay quienes solicitan la suspensión, la suspensión de la justicia y tarda en ser atendido, pero aquí fue vía rápida"

AMLO. Presidente de México