México.- Las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siguen recibiendo suspensiones provisionales, para permanecer sin ser aplicadas.

El Universal reportó que el juez primero de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, otorgó un total de 3 suspensiones provisionales a través de los juicios de amparo 121, 157 y 161/2021, que fueron interpuestos por empresas del sector energético, contra la Ley de la Industria Eléctrica.

Además, el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó 2 suspensiones provisionales más, en los juicios de amparo con expediente 173 y 175/2021, contra la Ley de la Industria Eléctrica. Gómez Fierro volvió a frenar las reformas que buscan dar a la CFE ventaja sobre las empresas privadas, al otorgar también una suspensión definitiva, para beneficio de las empresas Eoliatec del Pacífico, Parque Solar Orejana y Fuerza y Energía Tuxpan.

Según el juez, la suspensión definitiva contra la Ley de la Industria Eléctrica pretende evitar un daño irreparable en el sector energético.

"Se evita un daño que podría ser irreparable no solo en el mercado de la energía eléctrica, el cual no solo repercutiría sobre la esfera jurídica de las quejosas, sino de los consumidores y de la sociedad en general, sino también en el medio ambiente"

Resolución del juez Juan Pablo Gómez Fierro

Ley de la Industria Eléctrica: AMLO acusa a Walmart y Bimbo de ampararse

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Walmart y a Bimbo de ampararse contra la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que amagó con dar a conocer próximamente cuánto pagan esas empresas por concepto de energía eléctrica.

En la mañanera del 19 de marzo AMLO acusó que Bimbo y Walmart, que se ampararon contra la Ley de la Industria Eléctrica, pagan menos luz.

"Hoy estaba enterándome que se amparo Walmart y se amparó Bimbo por la reforma eléctrica"

AMLO. Presidente de México