México.- La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruíz Massieu, presentó una 'moción suspensiva' para frenar la sesión extraordinaria de este lunes 20 de abril en la que se discute la Ley de Amnistía.

La legisladora señaló al presidente de la Comisión de Gobernación, Cristobal Arias, de haber actuado unilateralmente, sin tomar en cuenta a las secretarias de la junta directiva durante la aprobación del dictamen por la mañana.

"Impugnar la irregularidad y la violación del reglamento de este Senado, en las actuaciones de la Comisión de Gobernación, por virtud de los cuales se convocó de manera irregular a la sesión de Comisiones Unidas que tuvo efecto hoy en la mañana."

Claudia Ruíz Massieu. Senadora PRI

No obstante, la propuesta de la senadora fue rechazada por el Pleno del Senado con 64 votos en contra, 13 a favor y 0 abstenciones, por lo que la discusión continuó. 

Ruíz Massieu dijo que se trata de temas de procedimiento, no obstante que su partido, al igual que otros al interior del Senado, pidieron se dé prioridad a un acuerdo nacional sobre salud, para evitar agresiones contra personal médico, y sobre economía, el cual también fue rechazado previamente para incluirlo a la discusión.

Abundó que se trata de asegurar la legalidad en los procedimientos con los que el Senado aprueba leyes.

Específicó que tanto ella como la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Nadia Navarro, no fueron convocadas como lo indica el reglamento, al ser las dos secretarias que requiere la Comisión.