La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió 53 recursos de reconsideración presentados por partidos políticos y coaliciones para controvertir los fallos emitidos por las Salas Regionales al resolver juicios de inconformidad en contra de las elecciones de diputados federales y senadores.

 

Los magistrados que integran la Sala Superior deberán resolver, a más tardar el 19 de agosto, los recursos de reconsideración que les fueron presentados y posteriormente el Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE), con los resultados definitivos de las elecciones de diputados y senadores, realizará la asignación de legisladores de ambas Cámaras, por el principio de representación proporcional.

 

Del total de impugnaciones promovidas, 44 cuestionan la ratificación de diputados de mayoría relativa; y en 9 casos se cuestionan los fallos que confirmaron los resultados de la elección de senadores.

 

Los medios de impugnación fueron presentados por los siguientes partidos políticos o coaliciones:

PRI: 23

PAN: 8

Coalición Movimiento Progresista (CMP): 7

PVEM: 5

PRD: 4

Coalición Compromiso por México : 2

PT: 1

CMP-PRD: 1

Movimiento Ciudadano: 1

CMP-PT: 1

TOTAL53

 

Los recursos de reconsideración fueron turnados para su análisis a las ponencias de los siete magistrados que integran la Sala Superior, quienes habrán de elaborar los proyectos de sentencia que serán definitivas e inatacables.

 

En 9 expedientes se cuestionan las resoluciones de la Sala Regional Xalapa; en 7, las sentencias de la Sala Regional Guadalajara; en 13 las de la Sala Regional Monterrey, en 17 las de la Sala Regional Toluca y en 7 las de la Sala Regional Distrito Federal.

 

Recursos de reconsideración interpuestos por estados:

 

Estado de México: 12

Tamaulipas: 5

Puebla: 5

Coahuila: 3

Veracruz: 3

Michoacán: 3

Tabasco: 2

Sonora: 2

Oaxaca: 2

Hidalgo: 2

Baja California: 2

Nuevo León: 2

Chiapas: 1

Durango: 1

Sinaloa: 1

Baja California Sur: 1

San Luis Potosí: 1

Aguascalientes: 1

Guanajuato:1

Distrito Federal: 1

Yucatán: 1

Morelos: 1

TOTAL: 53

 

Cabe recordar que la Sala Superior, el pasado 23 de julio, resolvió un recurso de reconsideración en el que se controvertía una resolución de un juicio de inconformidad también vinculado con la elección de senadores de mayoría relativa en Nuevo León, que versó sobre la pretensión de un nuevo escrutinio y cómputo en toda la entidad, con lo cual se tiene un total de 54 recursos vinculados con los resultados de las referidas elecciones.