(Material con apoyo fotográfico)

* Por sexto año realizan un ciclo con charlas sobre diversos temas

México, 24 Feb. (Notimex).- El ciclo ?Escritoras latinoamericanas en Minería? inició la tarde de ayer, por sexta ocasión, para ofrecer a los asistentes a la XXXIII Feria Internacional del Libro en ese recinto, un panorama del quehacer y el pensamiento de las féminas entregadas a las letras.

?¿Literatura de mujeres o mujeres en la literatura latinoamericana?? fue el tema de la charla a cargo de las escritoras Marianela Medrano (República Dominicana), Natalia Aristizabal Betancur (Colombia) y Ena Columbié (Cuba), moderadas por Odette Alonso (coordinadora del ciclo).

Cobijadas bajo ese tópico de singular interés para los asistentes a la Galería de Rectores de la FIL-Minería, Alonso explicó que por sexto año se reúnen para intercambiar experiencias, formas de percibir la realidad actual de la literatura latinoamericana y, al mismo tiempo, charlar sobre un tema.

En ese sentido, destacó que para ella todo es cuestión de etiquetas. ?Nos etiquetan desde que nacemos: primero por el sexo y luego por el nombre. ¿Porqué cuando se habla de una literatura de mujeres ha de ser otra etiqueta más para todas nosotras??, se preguntó la especialista ante las lectoras.

En otro orden de ideas, ponderó que los temas que se abordan en la literatura hecha por mujeres hayan cambiado radicalmente. ?Antes de Sor Juana Inés de la Cruz, ellas sólo escribían de amor, fidelidad, maternidad y el hogar, temas hasta entonces reservados para las mujeres que deseaban escribir.

?Ahora, las mujeres de todo el mundo podemos escribir, y lo hacemos, de sexo, del clítoris y de los orgasmos que tenemos?, explicó la escritora que es a la vez coordinadora de este ciclo que en 2012 ha llegado a su sexta edición ininterrumpida. Las mujeres presentes celebraron esas palabras.

NTX/JCC/NMN/NFOTO