Nacional

Ayotzinapa: Lamentan filtración de información sobre participación de militares

AyotzinapaDaniel Augusto / Cuartoscuro

Las organizaciones expresaron que la filtración confirma la participación de funcionarios estatales y federales en la desaparición de los 43

México.- Las organizaciones civiles que acompañan a las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa lamentaron la filtración de información sobre una investigación en curso que menciona la participación de militares en lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

“Preocupa el daño que esto pueda hacer a la investigación. Nuestra solidaridad con las familias por el dolor que estas filtraciones genera”.Pronunciamiento

A través de un comunicado, los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Tlachinollan, así como Serapaz y Fundar, expresaron su preocupación por las posibles afectaciones a la investigación por esta filtración, aunque también dijeron que los datos evidencian una red de criminalidad que participó en la desaparición de los estudiantes, incluidos policías municipales, funcionarios estatales, federales y militares.

Recordaron que entre las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), no deben haber conclusiones de la investigación solo con testimonios, sino en pruebas científicas y que se agoten todas las líneas de investigación. Exigieron que el caso no puede cerrarse hasta no esclarecer el paradero de las víctimas y los responsables de la desaparición forzada sean sancionados.

⚠️ Sobre lo publicado por @Reforma en cuanto al caso #Ayotzinapa

👇 pic.twitter.com/gy5EMauBpQ

— Centro Prodh (@CentroProdh) January 20, 2021

Filtran declaración de testigo protegido en caso Ayotzinapa

Este 20 de enero, el periódico Reforma publicó que un testigo protegido dijo a la Fiscalía General de la República (FGR) que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos por un convoy de operación conjunta entre militares, policías e integrantes de grupos del crimen organizado.

Según el diario, el testigo protegido sería un presunto líder de Guerreros Unidos, quien también dijo que se detuvieron a 30 personas más, es decir, alrededor de 73 víctimas que fueron interrogadas en el 27 Batallón de Infantería y después entregadas al grupo criminal.

Lo anterior habría derivado en la detención del militar José Martínez Crespo y 17 órdenes de aprehensión más en contra de militares relacionados. El testigo habría señalado a Crespo como el presunto operador de la detención de los normalistas; también mencionó que sembraron restos en el basurero de Cocula para la “verdad histórica”.

Familias dicen que militares se reservan información

Apenas el pasado 13 de enero, en reunión con el presidente AMLO, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa aseguraron que el Ejército no ha dado toda la información respecto a lo sucedido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero pues sus informes tienen limitantes y parece que están dosificando los datos.

Debido a estas dudas, el abogado Vidulfo Rosales dijo que el Gobierno federal se comprometió a realizar reuniones con el GIEI junto al Ejército para que se compartan todos los datos sobre la desaparición de los 43 que este próximo 26 de enero de 2021 cumple 6 años y 4 meses.