México.- El ex secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, calificó de lamentable el fallo de la Suprema Corte de Justicia en favor de Napoleón Gómez Urrutia, e indicó que no merece ser líder sindical, porque incumple con los requisitos.

Lozano Alarcón consideró que con esa resolución se le dio a Gómez Urrutia un "instrumento para el chantaje y la extorsión", y criticó que se le dé poder a un líder sindical que no es un trabajador minero y además es prófugo de la justicia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuó con estricto "apego a la letra escrita de la ley y no de la justicia", afirmó el ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante una entrevista en el programa Milenio Noticias.

Mencionó que los estatutos de ese gremio establecen que para ser secretario general se debe tener cuando menos una antigüedad de cinco años como trabajador minero, y él no lo es, pues heredó el cargo de su padre; además, es prófugo de la justicia.

Javier Lozano señaló que esa determinación es la combinación de una legislación obsoleta de hace 42 años, "que es totalmente pro sindicatos y pro abusos de sindicatos", por ello dijo que cuando fue titular de la STPS insistió tanto en la reforma laboral.

El miércoles, la Segunda Sala de la SCJN determinó procedente otorgar el amparo solicitado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, a efecto de que la STPS ajuste su resolución sobre la toma de nota a Gómez Urrutia.