Nacional

2 laboratorios hacen pruebas de Covid-19 sin permiso, advierte López-Gatell

Hugo López-GatellMario Jasso/Cuartoscuro

No tienen autorización de Cofepris para realizar pruebas, advirtió el subsecretario

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que han detectados 2 laboratorios privados en México que realizan pruebas serológicas para Covid-19 sin permiso.

Sin dar los nombres de dichas empresas, el funcionario afirmó que tras consultar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se verificó que no tienen una autorización sanitaria para la realización de estas pruebas.

Hasta este jueves 7 de mayo, México tiene 2 mil 961 muertes por coronavirus, además de 29 mil 616 casos de contagios confirmados, informan autoridades de la Secretaría de Salud.

Preocupa realización de pruebas sin permiso

Tras informar sobre 2 laboratorios que realiza pruebas sin permiso, Hugo López-Gatell señaló que ello es preocupante pues se trata "del mismo fenómeno que hemos visto, no en todos, pero en un buen número de las personas que de manera organizada hablan de pruebas y pareciera estar detrás este interés comercial de las pruebas".

"Hoy identificamos que hay un laboratorio privado que ya está ofreciendo pruebas serológicas. Encontramos dos, de hecho"Hugo López Gatell. Subsecretario de Salud

López-Gatell señaló que la aprobación para la realización de las pruebas depende de estudios epidemiológicos.

"Hacer pruebas por hacer pruebas no tiene una utilidad técnica, ni de vigilancia epidemiológica. Desde luego tampoco médica"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud

122 laboratorios avalados para pruebas

Las autoridades sanitarias en México han avalado hasta el momento a 122 laboratorios para que hagan las pruebas del Covid-19, entre los que se encuentran 52 privados.

Las pruebas serológicas son un análisis de sangre el cual si bien no detecta propiamente el coronavirus sí la presencia de anticuerpos contra este microorganismo.

Para López-Gatell, las pruebas masivas no tienen utilidad. "Hacer pruebas por hacer pruebas no tiene una utilidad técnica ni de vigilancia epidemiológica ni médica", comentó.