Cuenta UNAM con laboratorios de clase mundial para investigación

México, 28 Feb. (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un nuevo equipo de laboratorios que lo sitúan entre los mejores del mundo, los cuales permitirán realizar fechamientos geológicos con precisión, útiles para la exploración de hidrocarburos y el estudio de los sistemas biológicos.

Se trata del Laboratorio de Estudios Isotópicos (LEI) del Centro de Geociencias y de la Unidad de Microscopía, del Instituto de Neurobiología (INb), en Juriquilla, Querétaro, que ahora tiene nueva infraestructura.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, realizó una visita de trabajo por este campus donde conoció las capacidades áreas y líneas de investigación que se trabajan actualmente en estos espacios.

En un comunicado, la máxima casa de estudios del país informó que el LEI cuenta con un espectrómetro de masas considerado uno de los mejores equipos en el orbe que sirve para medir relaciones istotópicas y realizar fechamientos con gran precisión.

También tiene varios dispositivos de tecnología de punta para el análisis morfológico y ultraestructural de muestras biológicas y de materiales, agregó.

Se estudia la composición química e isotópica de los materiales geológicos (aguas, suelos, rocas y minerales), con el objetivo de entender el origen y la evolución de la Tierra.

En tanto, la Unidad de Microscopía del INb tiene microscopios ópticos fotónicos compuestos de fluorescencia, microscopios confocales (uno de ellos equipado con un láser multifotónico) y un microscopio electrónico de transmisión.

Además, dispone de equipo moderno semiautomatizado para procesamiento (fijación, deshidratación e infiltración), corte y tinción de muestras biológicas con el uso de parafina y resinas epóxicas.

Durante su visita, el rector Narro Robles, acompañado por la directora de la Facultad de Ciencias (FC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, también recorrió el nuevo edificio de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación que tiene en el campus, y se espera que entre en operación en abril.

NTX/JRR/LML

0
comentarios
Ver comentarios