Durante un debate sobre desigualdad con Viridiana Ríos, analista y columnista en el programa El Octágono de La Octava, el periodista Sergio Sarmiento afirmó que la desigualdad es un problema de envidia y que el mayor problema en la sociedad no es la desigualdad sino la pobreza.

Sergio Sarmiento asegura que la concentración de la riqueza por monopolios privados o públicos no ayuda a disminuir la desigualdad pero que el problema real no es la desigualdad sino la pobreza y afirmó que la desigualdad es un problema de envida.

“La pobreza es un problema de dignidad, cuando una familia es pobre no tiene los recursos para darle alimentos a sus hijos, servicios médicos, educación. La desigualdad es un problema de envidia. Bueno, el ingeniero Carlos Slim tiene 52 mil millones de dólares y yo por supuesto que no tengo ni una fracción de eso. ¿Me afecta a mí que él tenga tanto dinero?, por supuesto que no”

Sergio Sarmiento

Asimismo, Sergio Sarmiento dijo que la pobreza es un problema de dignidad al referirse a personas que no tiene recursos para los servicios básicos.

Tomando como ejemplo la riqueza de Carlos Slim, Sergio Sarmiento consideró que debido a que la mayor parte de sus recursos son activos productivos y no “una alberca llena de dinero” por lo que reiteró que la desigualdad es un “simple problema de envidia y la verdad, me parece tonto siquiera concentrarse en ese tipo de problemas.

Multimillonarios pagan menos impuestos: Viridiana Ríos

A diferencia de Sergio Sarmiento, Viridiana Ríos asegura que la desigualdad es un problema provocado por la limitación de la inversión pública, ya que los empresarios no están contribuyendo al erario público de forma suficiente y acusó que la concentración desigual de riqueza se debe a la “imposibilidad del sistema fiscal para lograr cobrar la justo” a quienes cuentan con un gran capital.

“Una persona que gana 56 millones de pesos al mes paga prácticamente la misma taza de impuestos efectiva que una persona que gasta 23 mil pesos” 

Viridiana Ríos

Asimismo, aseguró que esa desigualdad es lo que hace que un estado no pueda invertir y que es necesaria una mejor distribución de la riqueza para que existan más inversiones.

Viridiana Ríos Afirmó que “hay un error en tratar de pretender que al crear millonarios se estará reduciendo la pobreza". Ejemplificó esto diciendo que a pesar de que en la Ciudad de México viven la mayoría de los millonarios del país, cerca del 40% de su población vive en pobreza.