Nacional

'La Barbie' trabajó para la DEA y el FBI previo a su captura, revela Anabel Hernández

Édgar Valdez VillarealCortesía

La periodista afirma que tuvo acceso a documentos donde se prueba la relación entre el narcotraficante y Washington

México.- Édgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’, quien fuera líder de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva, trabajó para el gobierno de Estados Unidos como infiltrado en las redes del narcotráfico mexicano, de acuerdo con una investigación de Anabel Hernández.

En entrevista para Aristegui Noticias, la periodista mexicana afirma que tuvo acceso a documentos donde se revela el papel del sicario como informante de la DEA y el FBI, los cuales forman parte del expediente que autoridades estadounidenses arman contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en tiempos de Felipe Calderón.

La documentación detalla cómo Valdez Villarreal entregó a Estados Unidos información sobre la corrupción en las instituciones mexicanas encargadas de combatir al crimen organizado.

‘La Barbie’ colaboró entre 2008 y 2010 con una oficina de la  DEA en San Antonio y con agentes del FBI en McAllen y en la embajada de Estados Unidos en México.

Anabel Hernández agrega que ‘La Barbie’ alertó a Estados Unidos cuando el Gobierno de México le entregó al Cártel de Sinaloa y al Cártel de los Beltrán Leyva “la identidad, fotografía y ubicación de agentes de la DEA que trabajaban encubiertos en diversas partes del territorio mexicano”.

Además, proporcionó datos sobre la organización a la que pertenecía que derivó en el operativo de diciembre de 2009 en el que elementos de la Secretaría de Marina mataron a Arturo Beltrán Leyva.

Cabe señalar que Hernández recibió en 2012 una carta de Édgar Valdez en la que confiesa que él mismo entregó millones de dólares a García Luna, quien actualmente está detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico.

La carta también revela que el propio Felipe Calderón encabezó reuniones con líderes de las principales organizaciones del narco. De todo estaría enterado el gobierno de Estados Unidos por conducto de ‘La Barbie’ y otros informantes.

‘La Barbie’ fue detenido en 2010 en el municipio de Lerma, Estado de México y en 2015 fue extraditado a Estados Unidos, su país de nacimiento, donde tres años recibió una condena de 49 años de prisión.