México.- La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió una orden de aprehensión contra Karime Macías por el delito de defraudación fiscal, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa y ex primera dama del estado de Veracruz.

De acuerdo con El Universal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigaba desde el año 2018 a Macías Tubilla debido a que omitió declarar al fisco unos 2.4 millones de pesos, correspondientes a los años 2011 y 2012.

El diario detalla que incumplió con el pago de 2 millones 236 mil pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) en el año 2011 y otros 200 mil 962 pesos del año 2012; tomando en cuenta las multas y recargos, su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría ascender a entre 8 y 9 millones de pesos en total.

Gracias al trabajo de la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Fiscalía General de la República (FGR) pudo judicializar el caso a finales de enero de este año, y consiguiendo la orden de aprehensión arriba mencionada.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que Macías sí cuenta con una orden de aprehensión, sin embargo, por respeto al debido proceso no se podían dar más detalles. 

Karime Macías podría ser extraditada a México

Cabe señalar que Karime Macías también es buscada por un presunto desvió de fondos cuando se desempañaba como presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, por un monto de 112 millones de pesos.

Javier Duarte de Ochoa, por su parte, fue capturado en abril de 2017 por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cometidos durante su paso como gobernador de Veracruz; actualmente permanece recluido en Ciudad de México y enfrenta un juicio en el que lo podrían condenar a hasta 55 años de prisión.

A principios de febrero, se supo que Macías y Duarte se habían divorciado desde octubre de 2019, un trámite que ella siguió desde la ciudad de Londres, Reino Unido, donde reside desde hace algunos años y donde enfrentará un juicio de extradición en noviembre próximo.