Ciudad de México.- El consejero Lorenzo Córdova señaló que el bono por dos meses de salario que recibirán consejeros y trabajadores del Instituto Federal Electoral (IFE) se justifica, debido a la sobrecarga laboral que enfrentan por el proceso de este año.

 

En entrevista, Córdova Vianello señaló que el llamado “bono electoral” que autorizó en la víspera la Junta General Ejecutiva no es algo nuevo, sino que desde 1994 se viene otorgando en los años en los que hay comicios federales.

 

Indicó que ello se debe a que durante los procesos electorales todos los días y horas son hábiles, lo que implica un esfuerzo adicional del personal del IFE que no es retribuido mediante tiempo extraordinario, porque sería inviable financieramente, sino a través del pago del bono.

 

Comentó que este pago se sustenta en lo que establece al respecto el Artículo 207 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

 

La condición establecida para entregar este bono de dos meses de salario es que los empleados formen parte del servicio profesional electoral, de la rama administrativa, o bien del personal auxiliar que presta sus servicios por honorarios, pero que sea permanente.

 

El acuerdo que fue aprobado por la Junta General Ejecutiva del IFE no establece cuál es el monto de la bolsa a repartir ni cuánto recibirá cada consejero electoral de compensación por labores extraordinarias.

 

No obstante dicho bono, que beneficiará a los consejeros y a todo el personal del IFE, será de al menos dos meses de salario, aparte de sus prestaciones laborales.